•  
  •  

Runas

Origen y Uso de las Runas Escandinavas

runasLas runas es el alfabeto anglosajón, o mejor dicho, toda una familia de alfabetos fonéticos de los antiguos germanos y escandinavos. Las runas surgieron en el siglo I-II hasta el siglo XII en lo que hoy es Dinamarca, Suecia y Noruega, siglo X-XIII en Islandia y Groenlandia, y en la provincia sueca de Dalarna hasta el siglo XIX. En antiguas runas son ampliamente utilizados no sólo para escribir, sino también con fines mágicos. Las runas se utilizaron para crear una duraderos y de gran alcance hechizos, así como criptografía.

Las runas tienen caracteres escritos nórdicos, durante siglos fueron utilizados para las predicciones cuando se tomaban decisiones importantes. Muchas inscripciones rúnicas o fragmentos de los mismos, fueron tallados en materiales sólidos y duraderos que han sobrevivido. En tiempos modernos fueron encontrado cerca de 5000 inscripciones rúnicas como piedras, adornos, amuletos, armas y similares, la mayoría de los cuales en Suecia. Las runas fueron introducidos poco a poco en América, pero no olvidado siempre su esencia; desde el siglo XX comenzaron a ser utilizados nuevamente, esta vez como herramienta exclusiva en la adivinación y la magia.

En la europa medieval, los calendarios y horarios eran llevados por sistemas rúnicos pertenecientes a su cultura, estos eran modelos precisos del dia y el mes asi como los años en algunos países de la región nórdica, finalmente, con los años el calendario universal actual ganó partido por el cristianismo.

La misma palabra “runa”, probablemente debido a las raíces alemán antiguo ru significa “secreto”, existen varios simbolos rúnicos relacionados con otros alfabetos pertenecientes a diferentes siglos: como Gotha el cual es una runa anglosajona del alfabeto de Northumbria, las runas nórdicas o escandinavos de Helsingskie, las runas acentuadas en ciudades de islandia, las runas de Groenlandia Dalekarliyskie o las runas eslavas hoy en día el más elegido entre las antiguas runas escandinavas llamados Futhark, las cuales han sido adaptadas para las aplicaciones mágicas. (Por cierto, la palabra “Futhark” se compone de los seis primeros sonidos del alfabeto rúnico.) 24 letras del alfabeto Futhark hacen las 24 runas, que se dividen en tres grupos de 8.

Las runas, junto con “Ogham” (alfabeto árbol druida), es uno de los dos principales alfabetos mágicos del norte de Europa. Es es posible que las runas originales eran un sistema simbólico y mágico, icónica que representa a las principales fuerzas de la naturaleza que hizo posible la comunicación con ellos. Las runas escandinavas al igual que el sitema oracular del tarot fueron insertadas en el mundo terrestre a través de poder divinos para el uso y comprensión de la espiritualidad de la vida.

Significado de las Runas